miércoles, 25 de diciembre de 2013

Entrantes y ensalada de Navidad [Recetas para estas fechas navideñas]


Esta Navidad, por problemas ajenos a mi voluntad, o técnicamente por una piedra en el camino, nos hemos tenido que quedar en Madrid celebrando las fiestas. Sólo estamos mis padres, mi hermana y yo y, como no somos de comer mucho en este tipo de banquetes, he preparado algo ligero para acompañar el cordero que ha asado mi padre, porque no nos apetecía pescado ya que lo comemos muy a menudo.



Como entrantes, he preparado unos rollitos de salmón rellenos de aguacate con cilantro. Para hacerlo más fácil, he dispuesto los trozos de salmón ahumado laminados sobre papel film y sobre ellos un poco de la mezcla de aguacate -trituradito con el tenedor- y el cilantro (también un poquito de sal y un chorrito de limón). He enrollado todo y dejado reposar en la nevera hasta la hora de servir para que fuera más fácil cortarlo. Para terminar, he añadido una salsita de soja y miel. Es un entrante que ya hice el año pasado, sólo que aquella vez con queso crema en vez de aguacate. Es mucho más espectacular en boca con queso, pero oye, por variar y porque al final esta fruta es más sana que el queso.



El jamón serrano que compramos en Ahorra Más, a diferencia de otras veces, ha salido muy blandito, así que he optado por montar unos canapés con queso a la nuez y coñac. La mousse de queso está tan rica, que le ha quitado todo el protagonismo al resto, pero bueno, no íbamos a tirar el jamón.



Y para terminar, una ensalada de escarola. Hemos lavado y escurrido la escarola mientras yo he preparado el aliño en un mortero añadiendo ajos laminados y aceite poco a poco para emulsionarlo, a lo que después he añadido jugo de tomate (triturado y después colado).

Todo ello lo he mezclado junto con las hojas de escarola y después he montado la ensalada añadiendo granadas y tomate.  Las granadas, como siempre, conjugan muy bien con la escarola y, el aliño de ajo, le potencia ese toque amargo pero a su vez es agradable al paladar.

Y hasta aquí, esperemos me vaya recuperando y en Nochevieja podamos preparar opciones más elaboradas. ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario