miércoles, 15 de octubre de 2014

Codillo al horno con guarnición de manzana



En las últimas semanas estoy probando a hacer platos que nunca había hecho, cosa que para esta receta tiene delito puesto que viví un tiempo en Alemania. Sí amigos, hoy os traigo su plato estrella, el codillo. 

Se suele acompañar de chucrut, aunque opté por unas manzanas confitadas. La elaboración no tiene mucho misterio, la gracia está en calcular bien el tiempo de cocción para que nos quede tierno y jugoso. Para ello seguí una receta de Karlos Arguiñano pero después comprobé que había sido mejor dejarlo más tiempo en la olla rápida, aún así estaba rico que es lo importante en estos casos.

Comencé poniéndolo en una olla exprés con agua y sal durante media hora, tiempo en el cual fui pelando y cortando las manzanas en cuadraditos para llevarlas al fuego en un cazo y confitarlas en su propio azúcar, no añadí nada más que las manzanas y ellas solas se fueron caramelizando. También corté otras manzanas esta vez con piel, y de nuevo sin corazón, en láminas, así como las patatas con piel también y en rodajas.

Cuando cocinéis con piel, tened en cuenta lavar los productos con agua y si tenéis un cepillito exclusivo para frotar y quitar posible tierrecita, mejor que mejor.

Una vez que el codillo tuvo su tiempo de cocción en la olla rápida, dispuse sobre una placa de horno un poquito de aceite, la cebolla en rodajas, las patatas y la manzana cortada en láminas, encima situé el codillo y salpimenté todo con unas sales de hierbas aromáticas. Además le añadí un vaso de vino tinto por encima. Lo tuve en el horno, previamente precalentado, unos 45 minutos a 180º. Quedó tostado y la guarnición en su punto.

Serví poniendo el puré de las manzanas confitadas en la base y situando el resto de ingredientes dando volumen. Todo ello acompañado de una mostaza antigua es un plato estupendo de domingo.

Ingredientes para dos personas:

Un trozo de codillo (al peso unos 250 gramos aprox.)
4 patatas medianas
2 manzanas
1 cebolla roja
1 vaso de vino tinto
Aceite, sal, hierbas aromáticas

Para el puré de manzanas:

4 manzanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario